ABN Las Fuentes

Nos encontramos ante un espacio abierto activo y creativo, donde se compartirán realizaciones diversas multimedia en todos sus formatos tanto audiovisual, textos descargables, así como digitales. La comunidad educativa promovida e impulsada por el alumnado, y teniendo al profesor como facilitador de generar procesos de colaboración, información y comunicación, generarán en el centro una herramienta donde se iniciarán, desarrollarán y se completarán proyectos con el manejo de toda su información.

Ver publicaciones

¿Qué es el método ABN?

Las siglas que componen el nombre significan “Abierto Basado en Números”. Esta metodología destinada al cálculo Abierto Basado en Números (ABN) es una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas, conocidas como métodos Cerrados Basado en Cifras (CBC).

Canto (2014) presenta algunas características de este método clásico:

  • Es un método cerrado: existe una sola respuesta correcta.
  • El alumnado trabaja con las cifras de los números por separado.
  • El alumnado no es capaz de encontrar una relación entre el concepto de número y cantidad.
  •  Es un método aburrido e irracional, sin enseñar a calcular.

Impide que se realice la estimación. En cambio, este nuevo método innovador posee unas características distintas a las mencionadas en el otro método.

Para su mención, utilizaré el argumento del propio autor de este método Jaime Martínez Montero:

  • No se trabaja con cifras, sino con números. Existe una nueva conceptualización donde se eliminan inconvenientes de cálculo cerrado basado en cifras como: se acabaron las llevadas; la ruptura de la rigidez de las operaciones básicas, sus algoritmos y formatos; fin de los problemas con cero y decimales en productos y divisiones; procesamiento del cálculo de izquierda a derecha; cálculo natural y espontáneo, rechazando el cálculo mecánico-cálculo mental.
  • Uso de materiales. El ábaco deja paso a la tabla del “cien” y la recta numérica.
  • Tratamiento interactivo y realista de los números. Las unidades, decenas y centenas forman una conexión entre la realidad multiforme y lo reflejado en la escritura.
  • Algoritmos abiertos. Accesible y adaptable a todo el alumnado, tanto para la sobredotación como para la infradotación, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
  • Transparencia de formatos y algoritmos. Los formatos permiten detectar rápidamente el punto exacto del error que se ha cometido en el proceso producido.
  • Reversibilidad de operaciones. En la suma aparece la resta, en la resta aparece la suma.
  • Enfoque realista y referenciado. Uso de materiales manipulables y realización de operación mediante enunciados de problemas.
  • Derivaciones y conexiones. Uso de preguntas sobre el cálculo y problemas realizado, además de relacionar términos de las operaciones.

Jaime Martínez Montero (2010b), creador de este método, lo nombra con las siglas ABN, que significa Método Abierto Basado en Números.

El autor defiende en sus investigaciones y estudios que el propósito de este método es que los alumnos no adquieran los contenidos matemáticos de forma mecánica y memorística sino que lo que se pretende con este novedoso sistema es que el alumno consiga realizar operaciones y resuelva problemas de todas las formas posibles y con total libertad a la hora de encontrar la solución, buscando a través de su propia experiencia, dotándolo de mayor autonomía teniendo en cuenta su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática según la etapa educativa en la que se encuentre. Lo que hace que sea un método abierto.

Además, según Martínez, J. (2010b y d). “Toda matemática se centra en números, pero desde este método se persigue no concebir éstos como cifra única y rígida, sino desarrollar el sentido numérico en el alumno desde sus primeros años escolares”, completando el significado de las siglas del método al hacer referencia que el método está basado en números.

 

Nos encontramos ante un espacio abierto activo y creativo, donde se compartirán realizaciones diversas multimedia en todos sus formatos tanto audiovisual, textos descargables, así como digitales. La comunidad educativa promovida e impulsada por el alumnado, y teniendo al profesor como "facilitador" de generar procesos de colaboración, información y comunicación, generarán en el centro una herramienta donde se iniciarán, desarrollarán y se completarán proyectos con el manejo de toda su información.

El proyecto Open Lab requiere de tu participación. Si quieres enviar una publicación rellena el siguiente formulario y la verás publicada pronto.


AlumnoProfesor/aPadre/madreOtro


Laboratorio de formación Spring LabCiencia Las FuentesABN Las Fuentes