Open Lab

Colabora con tu publicación

Las Fuentes Open Lab

Este proyecto experimental nace con la intención de introducir más procesos colaborativos y cooperativos en el centro si caben, creando un espacio abierto web donde nuestros alumnos, profesores y padres entre otros, podrán iniciar diferentes proyectos, completarlos y desarrollarnos con la ayuda de otros.

Este proyecto experimental integra tres canales de formación y comunicación, cooperativo y globalizado con formato textual descargable y audiovisual.

SPRING LAB
ABN LAS FUENTES
CIENCIA LAS FUENTES

En un principio sería para nuestra comunidad educativa, extensiva al “resto del mundo” interesado en colaborar y difundir una filosofía de trabajo en equipo, solidaridad y generosidad con el objetivo de interactuar e intercambiar experiencias para conseguir tener acceso a los conocimientos curriculares necesarios de una forma innovadora y cuanto menos enriquecedora desde un prisma transversal.

El hecho de aplicar pedagogías activas hace que el aprendizaje se tome como un proceso activo y creativo. El crear este “rincón pedagógico donde el alumnado, profesorado y las familias encontrará los recursos necesarios para su propio aprendizaje de manera autónoma y cooperativa con el objetivo de que prevalezca el aprendizaje compartido y colaborativo.

Consideraciones éticas para la vida digital

En el C.E.I.P. LAS FUENTES nos preocupamos de inculcar a nuestros alumnos la responsabilidad que supone el trabajo en el mundo digital, advirtiéndoles de los peligros y reforzando la idea de que el mundo virtual está regido por las mismas reglas de respeto que se imponen en nuestras relaciones personales.

La irrupción de las redes sociales, el establecimiento de estrategias colaborativas, el correo electrónico, foros, chats, etc., han abierto nuevos cauces de comunicación. Todos estos cauces implican también nuevas estrategias de relación y nuestra obligación como docentes, madres y padres es hacer conscientes a nuestros alumnos de que las mismas fórmulas de respeto, consideración por el otro y amabilidad por el trato, deben presidir nuestro comportamiento en el mundo digital.

Los peligros fundamentales a los que nos enfrentamos son las relaciones que se producen entre nuestros alumnos (principalmente en los últimos cursos de primaria) gracias a las nuevas tecnologías y otro más preocupante es el uso indiscriminado de las mismas, que pueden llevarles, a disfunciones de atención, dificultades con la memoria verbal y a un cierto distanciamiento con el mundo cercano.

Propuesta:

Seguir trabajando y fomentando prácticas educativas de forma transversal el respeto en la red, así como saber gestionar los posibles peligros que pueden aparecer en la misma en sus diferentes versiones y/o aplicaciones.

Dentro de este campo proponemos desarrollar una serie de dinámicas emocionales, mediante la utilización del periódico digital, blogs, EMOCIONATV, OPENLAB con sus canales de formación: ABN, SPRING LAB y  CIENCIA,  así como la web del centro entre otros, para lograr que a través de estas actividades sean capaces de ver la fuerza que tiene la comunicación en internet, la responsabilidad que lleva su uso y como pueden impulsar dinámicas de participación conjunta en un ámbito seguro, dinámico y positivo.

 

Nos encontramos ante un espacio abierto activo y creativo, donde se compartirán realizaciones diversas multimedia en todos sus formatos tanto audiovisual, textos descargables, así como digitales. La comunidad educativa promovida e impulsada por el alumnado, y teniendo al profesor como "facilitador" de generar procesos de colaboración, información y comunicación, generarán en el centro una herramienta donde se iniciarán, desarrollarán y se completarán proyectos con el manejo de toda su información.

El proyecto Open Lab requiere de tu participación. Si quieres enviar una publicación rellena el siguiente formulario y la verás publicada pronto.


AlumnoProfesor/aPadre/madreOtro


Laboratorio de formación Spring LabCiencia Las FuentesABN Las Fuentes

Ver enlace: