Proyecto de Tiempos Escolares CEIP Las Fuentes

Bienvenidos a este nuevo portal informativo en relación a unos de nuestros grandes retos dentro de la Comunidad Educativa durante estos próximos tres años, como es el llevar a cabo el desarrollo del Proyecto de Tiempos Escolares en el CEIP LAS FUENTES.

En este portal os iremos informando de lo que según la ORDEN ECD/63/2016, de 16 de febrero, por la que se regula la implantación de Proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros de Educación Infantil y Primaria y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón, sostenidos con fondos públicos, y se realiza su convocatoria para el curso 2016-17. nos solicita.

Informamos que este lunes 24 de octubre se reúne los diferentes componentes de la comisión de Evaluación del Proyecto de Tiempos Escolares para constituir la misma, tras esta constitución se levantará acta y se colgará cuando proceda la relación nominativa de los componentes de la misma en la entrada principal del Centro.

De lo que se trate en la misma reunión y teniendo en cuenta la Orden antes citada, se informará a la Comunidad Educativa a través de la WEB.

Captura de pantalla 2016-10-22 a las 19.19.27

Buenas a toda Comunidad Educativa, a continuación tenéis todos los contenidos tratados en la 2ª reunión de la Comisión de Evaluación de tiempos Escolares:

ACTA Comisión T.E. 19-12-16

Buenas a toda Comunidad Educativa, a continuación tenéis todos los contenidos tratados en la 1ª reunión de la Comisión de Evaluación de tiempos Escolares:

En Zaragoza, siendo las 13:30 horas del día 24 de octubre de 2016, se reúne en la Sala de  Profesores del C.E.I.P.  “Las Fuentes” de Zaragoza, la Comisión de Evaluación del Proyecto de Organización de Tiempos Escolares, en sesión ordinaria para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1.- Contenido del informe de evaluación que la Comisión ha de elaborar para su posterior inclusión en la memoria del centro a final de curso. Se consideran los siguientes aspectos:

  1. Alumnado matriculado en el centro con indicación de la matrícula. Hasta el día de la fecha se han producido 31 nuevas altas y 15 bajas. Por lo que se observa un claro aumento de la matrícula desde comienzo de curso.
  2. Rendimiento escolar del alumnado e histórico de los dos cursos anteriores. A final de curso se realizará la recogida de datos numéricos en porcentajes de los resultados de la evaluación final de los alumnos procediendo a la comparativa de resultados con los dos cursos inmediatamente anteriores.
  3. Medidas de atención a la diversidad. Todas ellas quedan recogidas en nuestra Programación General Anual (P.G.A.) y explican la atención del profesorado, tanto especialista como de los propios tutores, a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Se está prestando gran atención a la inclusión de estos niños en las aulas con el resto de alumnos a través de diferentes metodologías y dinámicas de grupo, con el apoyo del Proyecto de Comunicación que se está llevando a cabo y con el visto bueno de la Inspección Educativa.
  4. Estado de la convivencia en el centro. El equipo directivo y todo el profesorado del centro llevan a cabo actuaciones diarias,  actividades programadas internivelares, en dinámicas de grupo y en las tutorías que tienden a resolver los conflictos cuando surgen y que llevan a los niños a reflexionar sobre sus propias actuaciones y/o las de sus compañeros. Se realizan campañas informativas y preventivas y este curso se va a trabajar la “Igualdad de género”. Como novedad este curso se ha incluido en el “Plan de Convivencia” del centro una serie de actividades bajo el título “EmoAccionate” para proponer y llevar a cabo actuaciones de mejora.
  5. Participación de la comunidad educativa. Se valora y agradece la implicación de los padres y profesores en el desarrollo de todas las actuaciones que se están poniendo en marcha.
  6. Actividades, acciones innovadoras y refuerzo educativos realizados fuera del periodo lectivo. Se está ultimando la renovación del espacio destinado a Biblioteca que queremos abrir a la participación de padres y niños para que también sea un espacio multimedia de convivencia donde compartir diferentes tipos de actividades como cuentacuentos, presentaciones de autor y otras que se irán programando. De la misma forma está previsto realizar sesiones de Cineclub. Los refuerzos educativos se han organizado según lo recogido en nuestro Proyecto y se están realizando por profesores del centro en horario de 15:30 horas a 16:30 horas
  7. Actividades y acciones innovadoras dentro del horario lectivo. Los profesores han realizado dentro de cada una de sus tutorías una evaluación inicial para determinar lo que nuestros alumnos sabían sobre los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Los resultados de esa evaluación han servido para realizar la programación de las actividades del Proyecto de Comunicación que se van a realizar este trimestre. Hay que considerar las diferencia de metodología y tipología de las actividades entre las diferentes etapas ( Ed. Infantil y Ed. Primaria) y entre los diferentes niveles pues la edad de los alumnos determina qué y cómo hacerlo. Dentro del Proyecto de Comunicación los profesores han programado actividades para nuestro canal de tv “EmocionaTV”, para nuestro “Periódico Digital” y para la “Revista” que editaremos en formato papel a final de curso. De estas programaciones podrán ser informados los p@dres solicitando a los tutores/as la misma .
  8. Evaluación del grado de satisfacción y opinión de los distintos sectores educativos. Aunque a final de curso se recogerá información siguiendo los modelos de cuestionario del anexo IX de la Orden del Gobierno de Aragón que regula los Proyectos de organización de tiempos escolares, la profesora Dª Baldesca Salvador manifiesta que las tutoras de Ed. Infantil están bastante satisfechas de cómo hasta el momento han notado la mejora en el rendimiento de sus alumnos respecto al modelo de jornada anterior. Cuando los niños se incorporaban a las clases a las 15:00 horas  venían somnolientos y con un nivel de atención muy bajo para realizar actividades en el aula por lo que el tiempo que realmente se podía aprovechar era poco. Con este nuevo modelo de jornada, los niños están lo suficientemente descansados y atentos como para poder aprovechar más el tiempo de después del recreo hasta la hora de comer. Los niños y las familias nos han hecho llegar algunos pequeños cambios que han introducido en su alimentación como desayunar más y mejor y tomar un mejor almuerzo a las 12:00 horas para, estando bien alimentados, tener una mejor disposición física  y mental para las actividades escolares. También alguna familia nos ha hecho llegar el que a su hijo/a algunos días se le hace un poco largo el primer periodo de clases hasta las 12 horas proponiéndose realizar un breve descanso sobre las 11 horas ( 5 minutos para beber agua, ir al baño, estirar un poco las piernas, etc) y así estar en mejor disposición para esa sesión previa al recreo.
  9. Evolución del servicio complementario de comedor. Desde el equipo directivo queremos este curso poner en marcha un proyecto con la colaboración de las monitoras que atienden a los niños en ese tiempo. Nuestro proyecto se llama “No sólo es Comedor” porque queremos que sea un tiempo donde además de realizar la comida de medio día, se adquieran hábitos saludables de alimentación e higiene, y donde, después de comer, los niños puedan realizar diferentes tipos de actividades dirigidas por las monitoras ( taller de manualidades, taller de literatura creativa, juego dirigido, deporte y actividades de estudio).
  10. Se acuerda habilitar la dirección de correo electrónico tiemposescolaresceiplasfuentes@gmail.com para que los miembros de la comunidad educativa puedan hacer llegar a esta Comisión todo aquello que estimen oportuno y de interés para todos.

 

ACTA 4-4-17 COMISIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES

 

A continuación adjuntamos pdf con el informe final de evaluación del Proyecto de Tiempos Escolares de este presente curso, redactado y aprobado por la comisión de seguimiento del mismo.

Informe_evaluación_Tiempos_Escolares

 

Recordamos e informamos a las familias que todas las dudas que os puedan surgir  podéis transmitirlas a la Comisión de Evaluación a través del correo electrónico:

tiemposescolaresceiplasfuentes@gmail.com